2011/06/28

Liberando los sitios dinámicos

Imagine que le hicieran una página web y, un tiempo después, usted quiere modificar el documento HTML.

Imagine que puede abrirla en cualquier editor de texto, modificarla y volverla a grabar. Sin importar si se hizo en Dreamweaver, Geany, Notepad, o cualquier otro. Qué libertad.

Claro que no sólo lo podemos imaginar, de hecho podemos hacerlo.

Entonces, ¿por qué hemos permitido que esta libertad y conveniencia sea recortada por los frameworks? Porque eso es lo que ocurre.

Cuando hacemos un sitio dinámico, digamos en CakePHP, y, un tiempo después, usted quiere modificarlo, tiene que usar no sólo CakePHP, sino la misma versión de CakePHP. Del mismo modo si hubiera usado Zend, CodeIgniter o Drupal.

Es como si le dijeran que para abrir un HTML tiene que usar Notepad 4 y no otro, porque no es compatible. Que si quiere el mismo site para Notepad 5 hay que volverlo a hacer.

Sí, un site dinámico es más complejo que un documento HTML, pero la razón es similar. Es importante que el producto sea independiente de la herramienta usada para fabricarla. No sólo porque es un gran ahorro de esfuerzo y duplicidad. Sino también para que tengamos la libertad de elegir cualquier herramienta que queramos.

En el desarrollo web han aparecido islas, o silos. Al comienzo fue entre lenguajes, como ASP, JSP, PHP, Python, Ruby. Luego entre frameworks dentro de esos lenguajes. Y entre versiones de un mismo framework.

Muchos desarrolladores se amarran a cierta plataforma porque sus productos no pueden ser modificados con otra. Expresar un sitio dinámico en otro framework (o versión de framework) puede ser tanto trabajo como hacerlo de nuevo.

Después de todos los discursos que nos dan sobre la reinvención de la rueda, KISS (Keep It Simple, Stupid: Mantenlo Simple, Estúpido), DRY (Don't Repeat Yourself: No te Repitas), etc ¿no le parece poco razonable?

Hay razones por las que se prefirió que los protocolos web usaran texto simple. Para que cualquiera pudiera entrar a manejarlos. Quizás debemos recordarlo más seguido.


Imagine que le hicieran un sitio dinámico y, un tiempo después, usted quiere modificar el site.

Imagine que puede usar cualquier framework, modificarlo y guardarlo. Sin importar si se hizo en Drupal 6 o Drupal 7. O si se hizo en Zend o CodeIgniter. Incluso sin importar si se hizo en PHP, Ruby, Python o ASP. Qué libertad.

Claro que sólo lo podemos imaginar, pero podemos hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario