2011/09/19

SEO

SEO es como se denomina al trabajo de optimizar páginas web para facilitar su procesamiento por los buscadores (el término proviene de las siglas de Search Engine Optimization: Optimización para Máquinas de Búsqueda).

He estado leyendo sobre SEO durante 3 días, así que ya soy un experto.

;-) Claro que es una broma. Así conociera toda la teoría, un experto, prácticamente por definición, es aquel que ha experimentado durante algún tiempo, y ha obtenido ese conocimiento que da la práctica (y que suele corregir a la teoría).
En el caso particular de SEO, el tiempo parece ser un factor casi inevitable. Un cambio SEO podría tardar al menos dos semanas en verse reflejado. Y una campaña SEO al menos 3 meses.
No, no soy un experto en SEO, pero me gustaría compartir algunas de las cosas que he encontrado, y también algunas reflexiones. Espero sea indulgente con algún error que llegara a notar, y agradezco de antemano los comentarios en buena onda.
Me parece que Optimización para Motores de Búsqueda no deja muy claro qué es lo que optimiza. ¿La página o su posicionamiento? Aquí manejo la definición de SEO como veo que lo hace Google. Como la optimización de la página para mejorar su visibilidad para los motores de búsqueda.
Sin embargo, también es frecuente encontrar que se piense en SEO como la mejora de la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. Es decir, mejorar su visibilidad  en la lista de resultados de los motores de búsqueda.
Como la posición de una página web suele estar determinada por el número y la calidad de los enlaces que le apuntan desde otras páginas, mejorar eso es toda una campaña. Involucra inscribirse en directorios, ser recomendado por páginas afines, aparecer en blogs, participar en foros, redes sociales, quizás algo de publicidad en otros medios, el boca a boca, etc.
Que la página pueda ser eficientemente indexada por un robot también ayuda, y es en ese sentido que uso el término SEO. 

SEO es una de las muchas herramientas que se usan en la campaña para mejorar la posición. Me parece que es más claro así, que llamar SEO a las dos cosas y dar pie a confusiones.
El problema y las soluciones
Me parece que para entender lo que se hace en SEO hay que considerar cómo encontramos una página web.

En el principio, como ahora, fueron las páginas, y la necesidad de encontrar las páginas que contuvieran la información que queríamos. Para ayudar en eso, aparecieron directorios, como Yahoo, con enlaces que eran mantenidos manualmente. Quienes publicaban algo en la web, se inscribían al directorio y su página era enlazada bajo cierta categoría. Un buscador de texto ayudaba a localizar algún enlace en particular.

Luego, se automatizó el proceso, como lo hace Google, usando programas robots (llamados spiders) que navegan por la red, siguiendo enlaces y recomendaciones. De esa navegación de robots, se extrae información que permite construir listas de enlaces según las palabras clave que proporcionemos para la búsqueda.

La solución y el problema
Estos robots tienen capacidades limitadas de exploración, en comparación con los humanos. Pueden leer el texto simple contenido en los archivos HTML, pero no el que estuviera contenido en una imagen o fotografía. No pueden reconocer el significado de una forma. Aunque pueden reconocer las palabras no pueden reconocer lo que significan. Ni el mensaje contenido en un texto, o una foto, o un video. Aún no tienen esa capacidad.

A pesar de eso, son muy útiles para buscar entre las páginas de la red. Es más, tener un puesto relevante en el índice de los buscadores se ha vuelto tan importante como para que la gente se vea obligada a modificar la forma en que hace las páginas web, de modo que los robot no encuentren demasiados obstáculos al navegar por ellas.

Como los robots no pueden entrar a cierto tipo de medios, los humanos crean contenido textual alterno que los robots puedan ver e indexar. La labor del SEO es entender cómo hacerlo.

Ojalá quede un poco más claro que el SEO existe debido a las limitaciones de los robots para entender el contenido. La optimización de la que se habla es para ellos, no para los humanos.

Me parece que es importante tener presente esta situación para ver con más claridad las opciones disponibles.

El texto alterno
Quizás lo ideal sería que los robots de los motores de búsqueda pudieran entender el contenido del mismo modo que los humanos. Pero por el momento, sólo pueden reconocer texto simple así que, si tenemos contenido que no sea texto simple, hay que hacerles una versión textual para ellos.

Pero la capacidad de Internet para mostrar contenido multimedia ha ido aumentando, y probablemente continuará haciéndolo. Así que hay una porción cada vez mayor de la web a la que los robots no pueden acceder y que sería completamente invisible para los buscadores si no fuera porque introducimos manualmente contenido textual alterno.

Por otro lado, el tener contenido textual alterno puede ser útil no solo para los robots con capacidades limitadas, sino para los humanos con capacidades limitadas que accedan a las páginas.

Sin embargo, el tener contenido duplicado en diferentes versiones no parece muy eficiente. Sería mejor encontrar algún modo de presentar convenientemente las páginas según quién lo solicite. Multimedia para quién lo pueda apreciar, texto para quién solo pueda o quiera texto, etc. Pero todo a partir de la misma fuente.

El factor humano
Parece que, al menos por el momento, es un problema muy difícil aumentar las capacidades de los robots, porque se ha optado por la alternativa de usar a los humanos para eso. Por ejemplo, cuando un humano califica positivamente cierta información (haciendo click en "Me gusta" o "+1"), contribuye a hacerla más relevante para los buscadores.

Un solo individuo podría equivocarse, o manipular su voto, pero el conjunto de individuos muestra un comportamiento colectivo relevante que puede resultar de ayuda a la hora de buscamos algo.

Sin embargo, quizás nuestra inteligencia colectiva tenga ciertas preferencias y hayan espacios en la red que no se cataloguen tan bien como nuestras búsquedas quisiera.

Tal vez cuando haya robots que puedan entender más, se encarguen ellos de hacer las calificaciones positivas.

Mientras tanto, hacemos SEO.

Herramientas
Referencias

Más artículos