2013/10/02

Spaghetti code


Se nos ha enseñado acerca del código spaghetti. Como los producidos por abusar del goto en BASIC. O por abusar de los callbacks en Javascript.

Algunos se precipitan en afirmar que los goto no son buenos. Y aunque es un poco difícil afirmar lo mismo de los callbacks, a veces se apresuran en tomar esa postura.

Lo cierto es que el goto puede ser útil, igual que el callback. Lo que no nos parece bueno es el spaghetti que se produce cuando se abusa de ellos. Es importante notar la diferencia.

Los lenguajes de programación modernos tienen la tendencia a eliminar la posibilidad de abuso de goto limitando las estructuras de control de flujo. Es más fácil controlar un problema si no hay opción de que se produzca, en primer lugar.

Sin embargo, más allá de eso, resulta que desde el punto de vista de la máquina, tanto el código spaghetti como uno más estructurado son igualmente correctos y válidos. La buena estructura es una preferencia humana, para facilitar el desarrollo y mantenimiento. El spaghetti code le da igual a la máquina, es al humano el que tiene problemas con él. También es importante recordar eso.

Si hubiera alguna manera de moverse con facilidad y seguridad por el código spaghetti, no habría tanto problema. Me pregunto si habrá algún modo de manejar ese aparente caos, en lugar de evitar que se produzca.

Quizás nunca se puede evitar del todo la ocurrencia del caos, tan solo postergarlo lo más posible. Es conocido que, según crece un proyecto de desarrollo, es más complicado mantenerlo estructurado y oponerse al caos.

Pero, ¿sería posible manejar el caos, en lugar de huir de él? ¿alguna metodología? O, si es demasiado para un humano, ¿sería posible hacerlo con ayuda de un asistente?, ¿podríamos pasar de ser autoempleados en programación a procurarnos la ayuda de la computadora y pasar a otro nivel?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar

Más artículos