2013/12/20

¿Es posible vivir sin dominios?

Un dominio como midominio.com ayuda a acceder más fácilmente a un IP como 123.456.789.123.

También permite que disponga de cuentas de correo como minombre@midominio.com
Dado que el email llego antes que la web, supongo que esta forma de usarlo fue primero.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, antes de google, mantenía en una libreta una lista de los url que me parecían interesantes.

Sin embargo, hoy en día, me parece que la mayoría de las personas no llegan a un site escribiendo el url en el navegador. Generalmente hacemos click en alguna recomendación, de algún site social, como facebook, google+, stack overflow, etc. O de directorios de enlaces como yahoo!, diigo, reddit, etc.

Para muchos es más fácil escribir directamente en google el nombre de lo que buscamos o algo que nos lleve a ello, en lugar de buscarlo previamente en un directorio o incluso nuestros bookmarks.

En lugar de una libreta, podría usar ahora directorios de links recomendados, o acceder a mi bookmark desde cualquier lugar donde corra Chrome, como una PC o un smartphone.

A veces lo hago, pero quizás la mayoría de las veces entro por google.

Es práctico. Google puede funcionar como si fuera nuestra colección de bookmarks.

Entonces, el asunto es aparecer en google. Sin embargo, sabemos que no basta tener un dominio para lograrlo. Podemos comprar el dominio mifamosafloreria.com, pero eso no hará que aparezcamos automáticamente en google cuando busquemos florería o flores.

Deben pasar ciertas cosas que para que eso suceda. Como ser mencionado por otros sites reconocidos. De cómo lograrlo efectivamente tratan los especialistas en SEO.

Aunque la vía de los SEO no es una ciencia exacta y es posible llegar al top por algún golpe de suerte viral, ofrece una metodología para lograrlo.

Técnicamente, es posible hacer SEO de un IP en lugar de un url. Imaginemos que ignoramos todas las desventajas de no tener un dominio y lo logramos. Entonces, cuando la gente entre a google e ingrese florería o flores, aparecerá nuestra página Mi Famosa Florería.

No importará que conduzca a un url con un número. Muchos ni se darán cuenta de ese detalle. Lo importante es que tienen al frente la página que buscaban.

Me pregunto, ¿sería posible vivir sin dominios?. Quizás si no vamos a necesitarlo para un correo corporativo es más sencillo. Si sólo es para tener un site, me parece posible.

The Pirate Bay (TPB) es un site que permite compartir torrents. Los torrents permiten formar archivos con partes distruibuidas por la red. Pueden ser archivos de cualquier tipo.

Debido a disputas por derechos de copia, la presencia de TPB en algunos dominios de internet viene siendo bloqueda. Ha sucedido en USA, Inglaterra, etc. Recientemente, también en Groenlandia y Perú.

Al margen de la validez de un derecho que priva a la mayoría de hacer lo que la tecnología ya nos permite hacer, e ignora el mayor bienestar común que es posible con la libre difusión del conocimiento, o de la moralidad de las intervenciones que censuran por reputación y no por hechos comprobados, resulta interesante ver que esos bloqueos no afectan demasiado a TPB (el por qué de cosas como esas son explicadas en el libro en The Starfish and the Spider).

Hay páginas que funcionan como proxys y ofrecen listas, extensas, de accesos alternativos a TPB.

Ellos anuncian que pronto usarán un sistema donde no importarán los dominios.

Viéndolo un poco en perspectiva, quizás los dominios son como una facilidad que camufla un control central. Los controles centralizados no son muy amigos del espíritu de Internet, que quizás se mueve con más fluidez en un mundo de IP y anonimato. Tal vez sea mejor dejarlos atrás y buscar un modo descentralizado y libre de lograr lo que buscamos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario