2016/11/10

Don't Make Me Think


Don't Make Me Think, de Steve Krug, es un libro que estoy leyendo recientemente.

Es acerca de usabilidad.

El termino usabilidad es frecuentemente usado en el contexto del diseño las interfaces de usuario (UI).

Buscamos que la UI permita una buena experiencia de usuario (UX) al ser usada.

En los eventos que he asistido y en otros textos que he consultado sobre el tema, se suele hablar de procurar un diseño visualmente atractivo, reducir el número de pasos para cada tarea, etc.

Puede que sean buenos consejos, pero a veces se toman "porque así es", de manera dogmática, y eso tampoco está bien. Es mejor cuando podemos dar una razón para cada cosa.

Y creo que este libro nos aproxima un poco más a esa razón.

Lo importante es minimizar el número de signos de interrogación que se forman en tu cabeza.

Don't Make Me Think: No me hagas pensar... en aquello que no es la tarea principal.

Cuando un usuario se acerca a una interfaz, es porque quiere algo. La interfaz es el intermediario. Una buena interfaz no es necesariamente la que sea la más bonita, la más mínima... ni siquiera la más rápida. Sino aquella que ofrezca un camino de menor resistencia entre el usuario y su destino. Aquella que le cobre menos tributo, que le deje con más energía para hacer aquello que realmente quiere hacer.

User eXperience, Dev eXperience...

Pensando así en una mejor experiencia de usuario, podemos ver que el concepto es válido para otros contextos.

Como desarrollador, quizás has experimentado el uso de esquemas de trabajo poco usables. Donde las venias y los protocolos forman un bosque de arbustos sobre pantanos sobre los que se puede avanzar, pero es tedioso y consume innecesariamente tu energía.

Don't Make Me Think podría ser un lema a la hora de programar. Las herramientas, frameworks, y protocolos que usamos son los intermediarios entre los desarrolladores y aquello que quieren realizar. Podemos elegir aquellas que ofrezcan el camino de menor resistencia, que nos faciliten las cosas, y nos dejen con más energía para lo principal que hay que resolver.

Podemos pensar en DX, experiencia de de desarrollador y ver cómo mejorar nuestro código. No se trata de que el código sea el más pequeño, ni el que se ejecute más rápido, ni el que contenga ingeniosos hacks. Se trata de que el código que hagamos no nos haga pensar innecesariamente en cosas ajenas al problema principal.


Y podemos pensar en aplicar esto en otros contextos:
  • Para procurar que la experiencia en el entorno laboral sea más usable por el talento humano. La empresa es el intermediario entre sus colaboradores y sus anhelos profesionales. ¿Cómo moejor la experiencia de trabajar en una empresa?
  • Para procurar que la vida en un país sea más usable por sus ciudadanos. El gobierno es el intermediario entre los ciudadanos y sus anhelos para vivir mejor. ¿Cómo mejorar la experiencia de vivir en una ciudad, en un país?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario